viernes, 8 de mayo de 2009

Rotondas

Las rotondas. También llamadas Glorietas, redondas o como decía un compañero mío roTontas. Ese ser que invade nuestras calles y plazas, infatigable allí donde se la haga trabajar, siempre atenta, siempre ojo avizor. Parecen inofensivas, tan redonditas ellas (o elípticas como tenemos alguna en Huesca). Son relativamente nuevas en España, y a decir verdad han desempeñado un buen papel, son capaces de solucionar cruces conflictivos (a veces) o incluso son capaces de eliminar semáforos. Pero no todos sabemos circular por ellas. Sobre todo en las que tienen 2 carriles, pero ya hablaremos de eso. Hoy quiero hablar de la capacidad de minar nuestra paciencia, de la capacidad de minar nuestro estado de ánimo. Quizás una rotonda no suponga mucho, y con un coche aún menos. Pero hay que ver las cosas desde todas las perspectivas. Los orígenes de la rotonda están en Francia. Ellos ya tenían rotondas mucho antes de que nosotros llegáramos a instalarlas y mucho antes de que nuestro querido alcalde sembrara Huesca de las mismas. ¿Pero que ocurre, cuando en un tramo de poco mas de 5 kilómetros, te encuentras con 12 rotondas? y eso que ya dejas de contar por la desesperación. Rotondas urbanas, estrechas y con carril bici incorporadas que hace que circular con un vehículo de 16 metros de largo , 2,5 de ancho y 4 metros de alto, se convierta en todo un desafío.
El siguiente vídeo lo rodé en la localidad Francesa de Olorón-Sainte-Marie, como a unos 70 km (Creo que algo menos) de la frontera por el Somport. Los propensos al mareo que se tomen su biodramina reglamentaria.

5 comentarios:

B. dijo...

Las rotondas...qué te voy a decir yo!!
M;ira,no te lo voy a decir, hoy voy a re-publicar algo que ya escribí en mi fotolog sobre cómo se conduce en Alicante (en otros sitios también,pero aquí es ESSSSSSSSAGERAO)y le voy a añadir el maravillosos tema del ceda el paso.

Te lo has ganado, jjjj!

Cuidate!

Chinebro dijo...

Así es la France.
Para desplazamientos cortos, a tener paciencia, y circular despacio. Y para los largos, a pasar por caja antes de entrar en la Autopista, que son todas de pago. O eso, o pillas el tren.
Hace años que se tiende a ello; mira en Cataluña, que creo que ya ganan a los franceses.
Y que conste que a mi me parece cojonudo. Se pierde tiempo a cambio de ganar seguridad. Pero eso costara que entre en la dura cabeza del españolito medio...

Area de descanso dijo...

B Dark Pink, muchas gracias :)

Chinebro, en efecto Francia es así pero aquel tramo me sorprendio sobremanera. Y salvo un par de ellas todas las autopistas son de pago allí. Eso sí, las tarifas en el país vecino me parecen abusivas.

Polvorin dijo...

Pufffff rotondas , yo les tengo panico , que peligrosas y falsas son las madre que las pario , se de una que todavia tiene las marcas y pintura azul.

No hay cosa que mas rabia me de que las salidas de las autovias terminen en rotondas ciegas ( las que no ves lo que viene hasta que no llegas al ceda el paso ) ,cuesta abajo y las que estan en medio de las nacionales.

Dina dijo...

Que bien te lo pasabas... y si, además, te pagaban todos los meses... ya sería que paque paque paque, jaja