viernes, 22 de mayo de 2009

Luces Diurnas

A la ya larga lista de obligaciones de equipamiento para los vehículos, se va ha añadir una mas.
Hace muy poco, la comisión europea hizo obligatorio a los fabricantes de automóviles equipar a todos los coches con un sistema de luces diurnas a partir de 2011.
Muchos vehículos vienen ya con el sistema incorporado, de tal forma que se puede activar o no desde los ordenadores de a bordo.
La idea de esta medida es preparar a los conductores para cuando se unifique un poco mas la obligatoriedad de poner las luces SIEMPRE, tanto de día como de noche, como ya sucede en algunos países europeos (Holanda, Italia por ejemplo).
En España todavía no es obligatorio, aunque si que por acción de la plataforma ponle freno se ha recomendad encarecidamente.
Según publica la revista DGT "la implantación obligatoria evitaría 225 muertes en España al año"
ya que los vehículos con las luces encendidas se perciben a mayor distancia.
Así que supongo que un período de tiempo no muy lejano en España será obligatorio el uso de las luces de conducción diurna, medida que no me desagrada, ya que he comprobado por mi mismo en países donde esta medida está en vigor, que en efecto, por mucho que luzca el sol, un coche con las luces encendidas se deja ver bastante más. Lo único que al ser luces permanentemente encendidas (siempre que el coche esté en marcha) pues habrá que tener algunas luces as de recambio ya que estas al usarse siempre pues se fundirán mas a menudo.

4 comentarios:

Dina dijo...

Hombre, pues es de agradecer que los coches lleven las luces encendidas (incluso de día)... amos, que yo me he cruzado, con más de uno y más de dos, que no encienden las luces ni aunque su vida vaya en ellos... usease:

- hay niebla: Pues que no enciende las lueces

- que esta amaneciendo: pos que tampoco les da la gana de encenderlas.

- que esta anocheciendo: pos más de lo mismo.

- que llueve: ¿paque se van a molestar?

- ...

Lo voy a dejar porque me estoy descomponiendo toa... menos mal que yo tengo a mi angelito de la guarda particular que me avisa de estas cosas (antes de que las pueda ver)

Area de descanso dijo...

Todo lo que sea mejorar la seguridad, bienvenido sea.

karlos dijo...

Mas repuestos, mayor consumo, mayor contaminacion, eso no lo cuentan, una vida o vale unos centimos de gasolina, pero pese a percibir antes la presencia de otro vehiculo, descerebrados seguira habiendo en la carretera con y sin luces

Polvorin dijo...

Hoy vi un Audi A4 con las luces diurnas , son luces de led ( no se suelen fundir ) pero lo que mas me extraño , es que solo lucen el los focos delanteros en los traseros no .