domingo, 8 de marzo de 2009

Día Internacional de la mujer trabajadora

Hoy día 8 de marzo se celebra Día Internacional de la Mujer Trabajadora. ¿Y porqué solo de la trabajadora? Pues hay una explicación. Se recuerda el 8 de marzo de 1908, cuando 129 trabajadoras morían abrasadas en la fábrica “Cotton” de Nueva York, por defender sus derechos. Después tantos años, la celebración de este día nos vincula de manera especial con la historia, la vida y la lucha de las mujeres en todo el mundo.
Es importante destacar los avances que en estos años se han producido en la defensa y el reconocimiento de los derechos de las mujeres, todo lo que las mujeres han aportado y aportan en la construcción de un mundo más justo: su determinación, su coraje, su capacidad de organizarse para defender colectivamente sus derechos, para demandar un trabajo más digno, para hacer conscientes las dificultades que supone en el día a día compaginar trabajo, familia y compromiso, para reclamar medidas que garanticen la protección a las mujeres que sufren malos tratos.
Pero hoy, sigue siendo necesario denunciar las desigualdades que viven y sufren muchas mujeres en nuestros barrios y pueblos, en nuestro mundo. La realidad de tantas mujeres a las que no se permite ocupar el lugar que realmente les corresponde, a las que en muchas ocasiones se recorta su participación a nivel político, económico, social, laboral, eclesial. Mujeres víctimas de los malos tratos. Mujeres que han perdido incluso la vida a manos de sus compañeros.
Nos vemos en la manifestación.

No hay comentarios: