jueves, 5 de febrero de 2009

Santa Águeda

Como bien reza el título, hoy se celebra el día de Santa Águeda. No conozco mucho sobre la susodicha, pero según inundan las publicidades es una especie de fiesta en solo para mujeres en que durante las mismas el mundo cae en un caos a causa de que se adueñan de todo, o que mandan ellas.. o algo así. Sólo se que bandadas de mujeres acudirán a cenas en las que se pondrán ciegas de comercio y bebercio y que los locales de Boys hacen durante esta fiesta la mayor facturación de todo el año. Ah, y hay un poste que se llaman tetas de santágueda.. Como no entiendo mucho esto, he decidido documentarme un poquico.
Santa Águeda, virgen (¿ya estamos con eso?)y mártir, fue una joven siciliana de una familia distinguida (un buen partido)y de singular belleza (taba wenorra) que vivió allá por el siglo 3. El senador Quintianus intento poseerla (Hoy en día estaría en la cárcel) aprovechando las persecuciones que el emperador Decio realizó contra los cristianos. La joven por lo que se ve le dio calabazas porque ya se había comprometido con Jesucristo. Quintianus intentó con ayuda de una mala mujer, Afrodisia, convencer a la joven Águeda, pero esta le volvió a calabazear.
El Senador en venganza por no conseguir sus placeres ordenó que torturaran a la joven y que le cortarán los senos (jodo petaca). La respuesta de la Santa fue "Cruel tirano, ¿no te da vergüenza torturar a una mujer el mismo seno con el que de niño te alimentaste?"(ahí con un par). Aunque en una visión vio a San Pedro y este curó sus heridas, siguió siendo torturada y fue arrojada sobre carbones al rojo vivo en la ciudad de Catania, Sicilia (Italia).
Eso explica porque se representa a la santa llevando una bandeja con un par de tetas y lo del postre. ¿Pero el fiestorro?¿Tan crueles somos que celebramos una muerte tan horrible?
De todas maneras conociendo todo esto se entiende que la consideren una especie de protectora de las mujeres, además de la patrona de las enfermeras. En fin dicho esto solo quiero desear un bien día de santa Águeda, que sus lo paséis muy bien y felicidades a todas las Águedas.

4 comentarios:

Dina dijo...

Mira que yo no sabía como enlazar a una Santa con lo de las tetas... menos mal que me has sacado de dudas, jajaja

Ah, por cierto, esta noche... no me busque en ningún boys... es más, no me busques por las calles... me parece el día más horroso para salir.

Area de descanso dijo...

Pues yo tampoco lo sabia, no estoy muy puesto en santologia o como quiera que se le llame al estudio de la vida de los susodichos santos y santas, que su nombre tiene. Y en cuanto lo de esta noche, pues siempre hay una excepción que confirma la norma. yo de momento voy a terminar de comer que tengo una "reliquia de santa agueda" (todo por no poner tetas) esperando, que sea reliquia o no, seguro ta mu wena. que aproveche

Dina dijo...

¿Donde está el paseo por Amberes?

Area de descanso dijo...

En youtube