sábado, 14 de febrero de 2009

San Valentín

Bueeno, pues ya tenemos otro año más el día de los enamorados, San Valentín.
Pos he estado echando un vistazo por ahí (inquietudes intelectuales) por ver los orígenes de esta fiesta, y he optado por tirar de vida de santos, y resulta que no se sabe muy bien quien fue. Hay tres candidatos para ese puesto. Dícese de un medico pasado a sacerdote, un obispo y un mártir. Sin embargo casi nada se sabe sobre las vidas de estos tres hombres. Muchas de las leyendas que los rodean actualmente fueron probablemente inventadas durante la edad media en Francia e Inglaterra cuando el día festivo de 14 de febrero empezó a ser asociado con el amor, a raíz de la historia de San Valentín, que sería ejecutado un 14 de febrero al no querer renunciar al cristianismo, y haber casado a parejas en secreto después de que el matrimonio fuese prohibido por el emperador Claudio II. Otra leyenda dice que es patrono de los enamorados porque su fiesta coincide con el momento del año en que los pájaros empiezan a emparejarse.
La festividad fue borrada del calendario eclesiástico en el año 1969 como parte de un intento para eliminar santos de origen posiblemente legendario, aunque sigue siendo celebrada localmente por algunas parroquias.
Por tanto, Fiesta pagana al canto.
El día de San Valentín es una celebración tradicional en la que los amigos, enamorados, novios o esposos expresan su amor o cariño mutuamente. Se celebra el 14 de febrero. En algunos países se llama Día de los Enamorados y en otros como Día del Amor y la Amistad.
En la actualidad se celebra mediante el intercambio de notas de amor conocidas como «valentines», con símbolos como la forma del corazón o de Cupido, aunque con la popularidad de Internet en la actualidad también se acostumbra a intercambiar postales virtuales.
Desde el siglo XIX (19) se introdujo el intercambio de postales producidas masivamente. A esta práctica se sumó el dar otro tipo de regalos como rosas y chocolates, normalmente regalados a las mujeres por los hombres. En Estados Unidos, esta celebración también se empezó a asociar con un saludo amor platónico de «Happy Valentine’s», enviado por los hombres a sus amigas
El moderno Día de San Valentín fue importado a EE.UU. en el siglo XIX por los británicos. Las primeras postales valentines producidos en masa datan de 1847, creadas por la artista y empresaria estadounidense Esther Howland (1828-1904).
El día se celebra en muchos países y no particularmente el 14 de febrero. En Brasil es el 12 de Junio.
En España esta fiesta se empezó a celebrar a mediados del siglo XX (20), con el motivo de incentivar la compra de regalos. Se dice que la introdujo la tienda El Corte Inglés.

No hay comentarios: