viernes, 14 de septiembre de 2012

¿Irresponsabilidad aérea?

El pasado mes de agosto pudimos ver en prensa y televisión varios incidentes protagonizados por la compañía aérea de bajo coste Ryanair debido a aterrizajes de emergencia por falta de combustible, algunos de ellos en Valencia. Y ayer se hacían públicas en varios medios de comunicación varios fragmentos de las grabaciones correspondientes a la caja negra del vuelo JK5022 de Spanair que se estrelló hace 4 años en el aeropuerto de Madrid-Barajas.
Rayanair está casi siempre siempre en el ojo del huracán, debido a su famosísimo presidente
Michael O´Leary que muy inteligentemente intenta hacerse publicidad haciendo declaraciones polémicas, riéndose de las demás compañías aéreas, riéndose del cierre de otras compañías o burlándose del personal en paro de la competencia. Esta misma compañía es capaz de retirarse de un aeropuerto o reducir las rutas de una de sus bases porque el gobierno local no acceda a satisfacer sus pretensiones económicas en el plano de las subvenciones públicas.
Me parece muy bien que su presidente haga lo que hace, que su política de tarifas por cobrar por respirar, el estudiar llevar a personas a pie en sus aeronaves.. a fin de cuentas cuando contratamos un vuelo a esta compañía ya sabemos a que nos exponemos. Es un poco como la Coca-Cola en un chiringuito de playa. Lo grave no es que pidan 4 euros por una lata, lo grave es pagarlo.
Otra cosa es ya poner las vidas de tus clientes en peligro, que por lo que estamos viendo últimamente se esta poniendo de moda sacrificar la seguridad en pro del ahorro. Volar en sí ya supone un riesgo, no veo necesario incrementarlo más. Un accidente no ocurre por una causa, sino que son varios acontecimientos encadenados. Si uno de esos acontecimientos se evita, la cadena se rompe y no hay accidente.
Yo si voy con mi coche por la carretera y se me para porque he apurado el depósito y aparecen las autoridades, me van a multar. Seguramente no tenga mas incidencia que esa, aunque puede ser peligrosa depende en donde te suceda. Volar con 150 pasajeros, justo de combustible por ahorrar (menos peso) me parece una irresponsabilidad tremenda. ¿Que hubiera pasado si esos aterrizajes de emergencia salen mal o si se agota el combustible en pleno vuelo por un error de cálculo en distancia y peso? 450 muertos.
Y en el caso de Spanair, que yo creo que debemos ampliar a casi todas las compañías aéreas como así confirma muchas veces el SEPLA en el que se prima el ahorro en contra de la seguridad.
Las filtraciones de la caja negra ponen en evidencia varias cosas:
Primero: La falta de profesionalidad de los mecánicos, que se quitan de encima la avería haciendo un parche. Chapuza typical Spanish.
Segundo: Los pilotos pasan por alto la seguridad de los pasajeros, que pese a que podían cambiar de avión y evitar lo que sucedió después, prefirieron volar con avión parcheado ya que tenían un "retraso guapo"
Tercero: La evidente falta de profesionalidad del juzgado correspondiente que ha filtrado pruebas claves en un proceso abierto.
Con lo cual visto lo visto va ha haber que pensárselo mucho el subirse a un avión ya que si el vuelo no nos mata, lo hará alguna de las decisiones que tomen directivos, mecánicos o pilotos.

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