sábado, 1 de diciembre de 2012

¿Publicidad engañosa de Eroski?

Hace algún tiempo comentaba una publicidad que llevaba a la confusión de la cadena de distribución de alimentación Lidl  que finalmente acabó corrigiendo, hoy me toca analizar a otra cadena: Eroski.
Ya hace mucho tiempo que detecté esta anomalía pero a nadie parece importarle o no se han dado cuenta.
La siguiente foto está tomada en el Eroski del Centro comercial Coso Real de Huesca hoy día 1 de diciembre de 2012:


En principio todo parece normal, en la sección de frutas y verdura vemos una caja de cebollas de la cual nos informan que son dulces con un cartel en la caja y el precio en otro cartel en el que se ven, un "sello de calidad" arriba a la izquierda, en medio una leyenda que dice "Productos de ARAGÓN tradición y calidad" , una bandera de Aragón, mas abajo el precio y la tecla correspondiente para pesarla.  Observemos el cartel más de cerca:

¿Alguien ve algo que no concuerde? Examinado bien y veréis que:

Aquí está la cuestión, por un lado nos anuncian a bombo y platillo que se trata de un producto de Aragón, certificado por el sello sabores de nuestra tierra y con una bandera, peeero si vemos la letra pequeña vemos que el origen del producto no es Aragonés, sino Chileno. No tengo absolutamente nada en contra de los productos Chilenos, a lo que sí estoy en contra es que me anuncien un producto y en realidad se trate de otro. O nos están engañando descaradamente o es un error de imprenta muy longevo. No me importa comprar producto Chileno, pero que no me lo vendan como Aragonés porque me gusta saber lo que compro. La empresa productora, que se puede leer en el cartel, FUENCAMPO, si que tiene su sede en Cuarte de Huerva (Zaragoza) pero si se está dedicando a importar o cultivarla en Chile no se si se la puede llamar aragonesa, es como aquella vez que cargué 20 mil kilos de patatas cerca de Calais (Francia) y las traje a Mercazaragoza a una empresa de la que no recuerdo el nombre pero si recuerdo que las vendía como Patatas aragonesas. Por eso, desde aquí animo a Eroski a que aclare las cosas para saber que estamos comprando, porque si compramos producto importado es una pena, porque en Fuentes de Ebro se produce la mejor cebolla dulce del planeta y lo tenemos aquí al lado.




3 comentarios:

Anónimo dijo...

CREO QUE TE DEJASTE DE HACER LA FOTO DE LA CAJA Y AL PRODUCTO CON MAS DETALLE, SI PRUEBAS EL PRODUCTO VERAS QUE ES UNA CEBOLLA DULOCE PARA ENSALADA PORQUE NO PICA, Y ES UNA VARIEDAD DE LA PROVINCIA DE ZARAGOZA, LOCALIDAD FUENTES DE EBRO. POR CIERTO EL PRODUCTO FISICO SI ERA DE ARAGON. PEOR SERIA QUE NO LO FUERA. Por eso e respondo aclarando tal y como usted demanda, ya que la comunicación no estaba correcta, (cartel de producto de ARAGON con la etiqueta de precio origen CHILE), pero si debo decirle que el origen del producto, tal y como pone en la caja del proveedor, SI ES DE ARAGON, CEBOLLA DE FUENTES.

Area de descanso dijo...

Anónimo, el producto en si ya lo había probado en muchas ocasiones y efectivamente es excelente lo que pasa que cuando me di cuenta de la información contradictoria pues me quedé confundido. En un principio me dio por pensar que fuera variedad dulce sembrada en Sudamérica, como hace mi padre, que compra esa variedad en vivero y la cría para auto consumo en la provincia de Ávila pero es estupendo que no sea así. Espero no haber dado muchos dolores de cabeza ni haber echo trabajar de mas a nadie. Un saludo.

Anónimo dijo...

A partir del de marzo y hasta julio la cebolla dulce tiene que ser importada (Chile, Perú,...)La recolección de la cebolla de Fuentes se realiza en Julio y Agosto, siendo el tiempo máximo de permanencia en cámara frigorífica de 6 meses. Las empresas que quieran vender cebollas todo el año(las grandes superficies así lo exigen) tiene que cultivar en el hemisferio sur. Fuencampo en concreto cultiva en Chile y envía las semillas de auténtica de cebolla de Fuentes por avión siendo cultivadas en tierra volcánica, es por esto que las cultivadas en Chile tienen las raíces oscuras con lo cual podemos distinguirlas fácilmente.