lunes, 12 de diciembre de 2011

Publicidad Engañosa Lidl

Como conductores habituales, estaréis acostumbrados a encontraros carteles publicitarios de toda índole y si conducís por Huesca, habréis visto en alguna ocasión este:


Si os fijáis, nos anuncia un supermercado Lidl a tan sólo 2 minutos de distancia y nos hace un micro-esquema de la ruta a seguir. Un conductor de fuera que tenga cierta prisa en comprar comestibles y bebestibles puede plantearse el acercarse allí, ya que según el cartel, está a 2 minutos. Peeero, si eres de la zona sabes que el Lidl está casi diametralmente opuesto desde allí y que en 2 minutos... imposible. ¿Cómo demostrar que eso es imposible? Os voy a proponer, la ruta sugerida por el cartel, la ruta atravesando el centro y en línea recta (ésta ultima solo para coches que puedan volar).
Ruta sugerida por el cartel:


La ruta propuesta por el cartel tiene 5,48 Kms con lo que si hacemos cuentas, para cubrir esa distancia en 2 minutos habría que hacerlo a una velocidad media de 162 Km/h. Teniendo en cuenta que todo el tramo es vía urbana limitado a 40 Km/h, a una velocidad media de 40 Km/h nos costaría algo más de 8 minutos y sin tener en cuenta el tráfico o los semáforos.

Caso dos, ruta por el centro de la ciudad:


En este caso son 4,21 Kms, para cubrirlos en 2 minutos según Lidl, habría que hacerlo a una velocidad media de 126 Kms/h y como también es todo tramo urbano a 40 Km/h, nos costaría más de 6 minutos sin tener en cuenta tráfico y semáforos.

Y el último de los casos, para coches voladores:

En este caso, una línea totalmente recta nos da una distancia de 3,55 Kms, que para realizarla en 2 minutos necesitaríamos una velocidad media de 104 Kms/h. En el hipotético caso de que pudiera realizarse en un coche normal, a una media de 40 Km/h nos costaría unos 5 minutos aproximadamente.

Hablando en términos medios en los tres casos, sería una distancia de 4,4 kms que para hacerla en 2 minutos habría que obtener una velocidad media de 129,6 Km/h y como estamos en zona urbana, si lo calculamos en una media de 40 Km/h necesitaríamos más de 6 minutos y medio sin contar semáforos ni el tráfico.

Las cuentas no cuadran por ningún sitio, con lo cual podemos afirmar con toda rotundidad que en este caso Lidl nos hace una publicidad totalmente engañosa. ¿Y porqué? Mi teoría es la siguiente:

Si partimos desde la ubicación del cartel publicitario resulta que a 2 minutos reales desde allí tenemos un centro comercial Simply. Quizás por las campañas publicitarias tengamos en mente que Lidl es más barato con lo cual si decimos que está a la misma distancia que el Simply, decidamos ir al Lidl porque tengamos la creencia que es mas barato.

La decisión es vuestra.

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